DEMOS EL VALOR QUE MERECEN A LAS BOAS NOMINALES

Este artículo lo dejo escrito para que pensemos en el valor de una Boa Nominal, pues su precio en el mercado ya no es comparable a los muchos morphos que se consiguen precisamente a partir de ellas:

 Es cierto que se dan casos de cruces naturales entre razas geológicas conocidos como líneas de transición, y dependiendo de su carga genética pueden dar un resultado inesperado. Las dos subespecies de Boa Constrictor, BCI y BCC, las podemos encontrar en Colombia. Ambas son originales de este hermoso país, pero cada una de ellas habita en una cara distinta de los Andes, “las BCC en el Este, y las BCI en el Oeste”. Sin embargo, la pérdida de altitud de la cordillera de los Andes en el medio de Colombia, permite que las dos subespecies se mezclen.


Foto de un cruce de BCI + BCC de Boa Colombiana




Barranquilla se encuentra en la costa norte de Ecuador y las Boas aquí presentan algunos de los Boa Constrictores más coloridos, y estas son el ejemplo perfecto de lo que es un cruce natural entre las dos subespecies de Constrictor e Imperator.

                                 Foto de Boa Imperator de Barranquilla

A través de la cría selectiva, hoy en día, los criadores han puesto a disposición muchas fases de color diferentes y anomalías en los patrones, incluso, el gen albino también se ha mezclado en el BCC de Surinam creando razas cruzadas que a veces no se pueden distinguir de una Boa de Surinam pura.
Como anomalías de patrón, podemos encontrar la Boa Arabesca, que apareció por casualidad en una camada de Boas colombianas nominales en el año 1989. Y que se ha mantenido hasta la actualidad gracias a la cría selectiva, aunque, como vemos, su origen es nominal. A partir de ahí, se pueden modificar sus rasgos usando genes recesivos y también dominantes. Conseguir una mutación genética espontánea como esta es un algo muy raro, pero puede ocurrir, y seguimos hablando de Boas nominales.



                                               Fotos de Boas Arabesca

Un rasgo que, aun siendo nominal no deja de ser un morpho, es la Boa Motley. Este rasgo se originó en la naturaleza de dos lugares diferentes. Uno fue importado de Colombia en 1994 y el otro de Centroamérica.

Foto de un Motley albino pastel

Las Boas Jungle o “Boas Selva”, son el resultado del cruce de una gran Boa cuyo dibujo dorsal era en zigzag, “una aberración nominal”, y una Boa colombiana de apariencia normal, “íntegra nominal”. Se trata en este caso de un rasgo co-dominante, que también se ha cultivado con la cría selectiva. 


Foto de una Boa Jungle, en este caso hypomelánica


Siempre han existido criaderos, en los cuales se etiqueta un animal como raza geológica "pura", tan sólo por el hecho de que ese ejemplar en concreto es muy atractivo para la venta. Se menosprecia así la singularidad de esa raza en toda su área de distribución, que puede ser muy extensa. Precisamente todo lo que estoy exponiendo, ha repercutido y mucho en el valor de las nominales.
De un cruce de dos nominales heterozigotas portadoras de un gen recesivo como pueda ser el albinismo, puede salir el 75% de la camada nominal (posibles portadoras del gen albino en un 66%), y el 25% albinas, y aquí pueden comenzar proyectarse nuevos morphos o líneas de diseño.
Para hacernos una idea:
Criar dos ejemplares desde su nacimiento, para llevarlos a reproducción, es decir, conseguir que crezcan sanos y puedan procrear, necesitamos un mínimo de 3 años, siendo recomendable que las hembras tengan al menos 4 años, para conseguir la suficiente masa muscular, “que no quiere decir que deba estar gorda, pero sí que al menos cuente con reservas de grasa para completar con éxito su gestación”. Se precisan 7 meses aproximadamente desde el cortejo y las cópulas hasta el parto.
Sumemos:
3 años de vida del macho = presas para criarlo + “que no enferme” = ¿?
4 años de vida de la hembra = presas para criarla + “que no enferme” = ¿?
Sumemos la luz que consumen los terrarios = ¿?
Con suerte que no le pase nada a la hembra tras el parto =¿?
Los riesgos añadidos en el proceso reproductivo y la gestación, e incluso los posteriores al parto para la hembra, deben ser considerados.
Sacad vuestras propias conclusiones. Mis respetos a los que no compartan mi opinión.
michaelcarviboa.blogspot.com
#michaelcarvi #proyectoboa #boaconstrictor #boanominal #criadeboa #boaimperator #boasMC


                                                 
                                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables

Curtido de piel de Boa