REOVIRUS Y LA PRUEBA "PCR"


El reovirus o “respiratory enteric orphan”, es un virus de la familia Reoviridae, "Reo"  deriva de Respiratorio. El término "orphan, o  virus huérfano " se refiere al hecho de que algunos de estos virus se han observado no asociados con ninguna enfermedad conocida.
La familia Reoviridae Incluye seis géneros, tres de los cuales infectan animales: rotavirus, orbivirus y reovirus 

Son muy resistentes a disolventes orgánicos y estables en un amplio intérvalo de PH, así como de temperaturas. Pertenecen a la clase III, según la clasificación de Baltimore. Algunos causan infecciones en plantas y en animales y no tiene tratamiento efectivo, de manera que sólo se pueden tratar las infecciones secundarias en caso de que aparezcan, bien sean “bacterianas, fúngicas…” que pueden padecer por inmunodepresión.

Se han documentado casos de infección por reovirus en varias especies de reptiles, incluidas boas de árbol esmeralda, serpientes verdes ásperas, víboras chinas, serpientes de rata, iguanas, geckos leopardo, lagartos verdes, tortugas y camaleones ( Landolfi et al ., 2010; Marschang, 2011 ). Numerosas cepas de reovirus han sido identificadas y parecen causar diferentes manifestaciones clínicas entre diferentes especies de reptiles. Si bien ciertas cepas virales parecen no ser patógenas, algunas cepas se asocian con una alta morbilidad y mortalidad. El modo de transmisión no ha sido delineado claramente en reptiles.
MUCHO OJO : Se puede dar el caso que tengamos serpientes con este tipo de virus, y que no presenten ningún síntoma, pero puede que parte de su descendencia los presenten a los pocos días de haber nacido, bien sea “descoordinación, posiciones arqueadas o de C invertida, temblores, neumonía, estomatitis y signos gastrointestinales”. Si esto sucediera, tendríamos que sacrificar a las crías afectadas, dado que es fácil que al presentar síntomas desde tan pocos días de vida, los síntomas vayan a más.

Podemos hacer un PCR a nuestras Boas para asegurarnos de que todo está bien; la PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad.

La PCR realizada puede identificar los tres tipos de arenavirus caracterizados:
  1.       California Academy of Sciences Virus (CASV)
  2.       Golden Gate Virus (GGV)
  3.       Collierville Virus" (CVV).
Estos virus pertenecen a la familia Arenaviridae y han sido relacionados con Inclusion Body Disease (IBD) en boas y pitones.
Un resultado negativo no permite descartar con certeza una IBD, ya que otras variantes del virus, no descritas hasta el momento, podrían provocar esta patología.

NOTA:
Un resultado de PCR positivo confirmaría la infección, pero un resultado de PCR negativo no permite descartar completamente la infección.
Los resultados de PCR deben ser interpretados junto al cuadro clínico y los datos epidemiológicos disponibles.
Como en cualquier otro caso la cuarentena y la implementación de buenas prácticas de higiene deberían reducir la posibilidad de introducir el virus en nuestra colección de Boas

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?

Curtido de piel de Boa

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables