Extirpación de Nódulo subcutáneo, "POSIBLE MORDIDA DE UNA PRESA"

¿Por qué no debemos dar alimento vivo?

La interacción que se da entre el ser humano y el reptil responden a estímulos alimentarios, ya que el hecho de que la mayoría de los reptiles no necesiten cuidados al nacer y ser seres totalmente autónomos dificulta crear vínculos afectivos. El contacto con el ser humano supone una desviación de su conducta natural y la asimilación de patrones de conducta cercanos a nuestra forma de ser.

Para empezar, dar alimento descongelado, hace que nuestra serpiente no se estrese, ya que no debe matar para alimentarse, esto hará que su temperamento cambie y que no suponga para ella ningún motivo de alerta un movimiento próximo a ella.
Por otro lado el alimento descongelado es mucho más económico, y si pensamos en lo que supone para su presa, ser aniquilada por la constricción, sencillamente resulta atroz.

"Acostumbrarse a dar una carga de suplemento vitamínico con algo de calcio inyectado en la presa, una vez al mes, es muy recomendable, y esto es muy sencillo de hacer inyectando en la presa muerta la dosis correspondiente". 

Pasemos a lo que nos ocupa, la extirpación de un nódulo subcutáneo:







Una de las causas por la cual no debemos dar alimento vivo a nuestra serpiente y mucho menos dejar a la presa viva dando vueltas por el terrario es ésta;" la presa puede atacar a nuestra serpiente ".
En ocasiones nuestro reptil puede rechazar el alimento, de manera que resulta conveniente no dejar la presa en el terrario probando suerte, pero a parte de esto, puede que la serpiente no coja bien a su presa y esta le muerda intentando liberarse.
Esto puede salir caro.
Si observamos que nuestra Boa a podido sufrir una mordida, y aparece un nódulo subcutáneo de varias semanas de evolución, de crecimiento lento y progresivo, habremos de seguir el siguiente proceso:



EXAMEN FÍSICO GENERAL

Este examen servirá para determinar:

Condición corporal:
Mucosas: 
Deshidratación: 
Palpación celómica:
FR: "10 rpm" o más
Tono muscular: 
Otros hallazgos: 


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL, en este caso:

-Absceso (por cuerpo extraño, mordedura de presa viva, etc.)
-Granuloma

-Neoplasia


PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Tras el primer examen físico inicial se recomienda la realización de una serie de pruebas para aproximar el diagnóstico:

-Ecografíaen este caso, nódulo encapsulado heterogéneo y con zonas hiperecogénicas, no infiltrativo. Órganos celómicos sin hallazgos significativos.
 -Radiografia preoperatoria: sin hallazgos significativos 
-Analíticas sanguíneas (realizadas anteriormente):

Hemograma (mediante la técnica de estimación en frotis):  Con algo de suerte, sin hallazgos significativos. El nivel de glóbulos rojos es correcto (30% hematocrito) y PT= 8.


Bioquímica (adjunta): normal




PROCEDIMIENTO

Extirpación  quirúrgica  completa  del  nódulo  subcutáneo.  Sutura  reabsorbible,  sintética,

multifilamento y entrelazada (3/0 Vicryl o poliglactina 910) con patrón en eversión (adjunto

fotos).





TRATAMIENTO

El tratamiento prescrito consiste en antibiótico (marbofloxacino 5mg/kg cada 24h durante

15días-1mes), y antiinflamatorio (meloxicam 0.2mg/kg en dosis única).


COMENTARIOS/RECOMENDACIONES

El diagnóstico presuntivo es de absceso subcutáneo probablemente causado por mordedura de las presas vivas.
Se recomienda cambiar procedimiento de alimentación y dejar al retil tranquilo hasta que se haya recuperado.



NOTA: He de deciros que alimento a mis Boas con presas descongeladas, para ello utilizo unas pinzas con las que sujeto a las presas, y que curiosamente, no me hace falta alguna intentar excitarlas para que se lancen, ya que no es necesario. Les dejo la presa cerca y las cogen sin problema.







Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables

Curtido de piel de Boa