Estomatitis infecciosa ulcerativa. Qué es, cuáles son sus síntomas, y su posible tratamiento


Síntomas:

Suele apreciarse un incremento en la salivación que en ocasiones puede ser rosada debido a la presencia de sangre, rechazo a alimentarse, anorexia.
Se puede observar inicialmente hemorragias petequiales (1), erosiones y ulceraciones de la mucosa oral.




En casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar estomatitis ulcerativa difusa, necrosis (2) por coagulación de la mucosa oral, depósito de membranas fibrinosas en la mucosa oral, necrosis gingival, osteomielitis (3) del maxilar o mandíbula, y pérdida de piezas dentarias.

Causas:


Suele aparecer en situaciones de estrés generadas por una manipulación incorrecta, exceso de animales, mantenimiento a bajas temperaturas, y nutrición deficiente. 
Las bacterias generalmente implicadas son bacterias gram negativas, aunque también pueden aislarse bacterias gram positiva.
En casos puntuales se producen infecciones por  micobacterias y virus
Las dos complicaciones más frecuentes de la enfermedad son los procesos neumónicos y los casos de oftalmitis.

Tiene tres fases:
·         Gingivitis aguda: petequias y edema encías.
·         Gingivitis purulenta: Invasión bacteriana.
·         Caída dientes: necrosis, osteomielitis, puede desarrollar neumonía.


Esta foto es de una boa con Estomatitis, se puede apreciar la mucosidad y amarillento color de su boca


Tratamiento:

Es recomendable proceder al cultivo microbiológico para identificar  los microorganismos implicados en el proceso, también el correspondiente antibiograma. Las bacterias anaerobias pueden originar estos procesos, de manera que se recomienda el cultivo de anaerobiosis; los antibióticos que generalmente se usan en medicina de reptiles sólo son efectivos frente a las bacterias aerobias, siendo mucho más frecuentemente asociadas con estas patologías.
Se podrán combinar antibióticos y suero para evitar que se deshidrate.


Seguiremos con terapia antibiótica, siendo recomendables los lavados locales con soluciones yodadas diluidas, soluciones de clorhexidina, ácido acético diluido y peróxido de hidrógeno, así como fluido terapia y una estricta higiene.

Esta delicada operación de limpieza de materia necrótica puede provocar la caída de algunos dientes, debiendo hacerse en repetidas ocasiones con una frecuencia de una vez al día en su primera fase, para reducirla a medida que sane. Elevar a 31º C la temperatura del terrario e incluso administrar vitamina C por vía oral para que recupere sus defensas.

 Hemorragia petequial (1)
La hemorragia petequial es un tipo de sangrado muy leve que se produce debajo de la piel, con apariencia de diminutas manchas aisladas entre sí. Esto sucede cuando los vasos sanguíneos se rompen y forman pequeños puntos rojos, denominados petequias. Su tamaño generalmente es menor a uno o dos milímetros.
 La necrosis es la degeneración de un tejido por la muerte de sus células. Esta mortalidad es producida por la acción de un agente nocivo que genera una lesión irreparable.
Osteomielitis (3)
La osteomielitis es una infección súbita o de larga durada del hueso o médula ósea, normalmente causada por una bacteria piógena o micobacteria y hongos.

NOTA:

Las bacterias anaerobias, o anaeróbicas, son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir, que se pueden encontrar en muchísimos lugares, incluyendo el suelo, el agua, la comida y en el cuerpo de otros animales. Las características de una 
 infección por una bacteria anaeróbica suelen incluir la formación de abscesos, pus maloliente y destrucción de tejido.


A continuación se detalla un posible tratamiento y se explica el proceso  a seguir, el tiempo de inanición, las posturas y el comportamiento, el caso que aquí se explica es un caso real, de manera que los datos son directos de veterinario:

Postura en la cual podemos ver a la Boa justo al principio del tratamiento con CEFTAZIDIMA 1 ml/5 k de peso, inyectada cada 48 horas durante un mes:





Estas fotos fueron tomadas días después de iniciar el tratamiento con antibiótico


Podemos apreciar la incomodidad y el malestar que está padeciendo la Boa.

Postura en la cual podemos ver a la Boa tres días después de iniciar el tratamiento:

A partir de la sexta inyección de antibiótico, las petequias han desaparecido, la boa sigue sin comer y en permanente reposo, pero a su vez, presenta babas y hay que seguir extremando las medidas higiénicas. Conviene desinfectar con legía el terrario cada 2 días, eliminando así los restos de babas secas y posibles deyecciones. Es muy importante que la Boa no presente descoordinación o temblores, que pudieran ser debidos a otras causas, como ya hemos comentado anteriormente.




Resulta muy necesario limpiar bien la zona afectada, y retirar el sustrato del terrario, para evitar que se adhieran restos de materiales dada la cantidad de babas que segregará la Boa.
Para un correcto seguimiento, sin estresar a la Boa más de lo necesario, es recomendable manipularla lo mínimo indispensable, e inspeccionar su cavidad bucal cada 4 días, de manera que podamos observar su evolución.
Las heces y uratos que dejan las Boas en este estado, son semilíquidas, con un fuerte olor agrio. La desinfección con legía diluida al 30 % es vital, y debe hacerse de igual manera, cada 3 o 4 días, y de manera inmediata cuando la Boa defeque. Los restos de cualquier tipo de fluidos son altamente contaminantes, y como ya hemos comentado, no deben mantenerse juntas en el mismo terrario dos ejemplares si esta enfermedad aparece, dada la alta posibilidad de contagio.

Deposición de una Boa afectada por Estomatitis, a mitad de sun tratamiento con antibiótico, tras casi 2 meses de ayuno.
 

A mitad del tratamiento con antibiótico, la Boa debe presentar la boca sin petequias y debe haber remitido un poco la cantidad de babas, siendo éstas menos densas, es decir, debe presentar una cantidad inferior de babas y de aspecto más líquido. Además, la Boa a estas alturas debe mostrar posiciones más normales, no debe haber posturas en forma de C, aunque seguirá reposando todo el tiempo, y su boca será más blanca, dado que la mucosidad ha ido diminuyendo por el efecto del antibiótico.









Resulta interesante observar a la Boa limpiándose la boca con lavados bucales que ella misma realiza para  conseguir retirar la mucosidad.



Debemos cambiar el agua cada vez que la Boa beba, y de igual manera, debemos anular todo el sustrato, ya que éste se le pegará en la boca e incluso en su interior, y nos facilitará la higiene general y desinfección del terrario tan necesaria en estos momentos.




Es posible que el tratamiento con antibiótico no sea del todo efectivo, de manera que debemos proceder de la siguiente manera, ya que la Boa habrá perdido mucho peso y necesitará algo de limento: 


   1º Suministrar una papilla instantánea “Royal Canin Convalescence”, debido a que la Boa ha ido nutriéndose de sus reservas de grasa . “Puede llegar a perder 1,5 kg en dos meses”.





    2º Se toma una muestra de babas para determinar qué bacteria es la que está actuando, aunque no presenta la cantidad de babas que al principio del tratamiento, sigue habiendo infección, y su cavidad bucal sigue siendo amarillenta.

Seguidamente se realiza un exocultivo + antibiograma, de este modo sabremos qué antibiótico será por fin efectivo.
La muestra tardará en dar resultado en una semana aproximadamente. 






Para un determinado antibiótico, una cepa bacteriana es, según la NCCLS:

Sensible, si existe una buena probabilidad de éxito terapéutico en el caso de un tratamiento a la dosìs habitual.

Resistente, si la probabilidad de éxito terapéutico es nula o muy reducida. No es de esperar ningún efecto terapéutico sea cual fuere el tipo de tratamiento.

Intermedia, cuando el éxito terapéutico es imprevisible. Se puede conseguir efecto terapéutico en ciertas condiciones (fuertes concentraciones locales o aumento de la posología).


En líneas generales y en función sobre su forma de actuar sobre los microorganismos, hablamos de dos grandes grupos de antibióticos

Antibióticos primariamente bactericidas: Ejercen una acción letal e irreversible sobre el microbio (Fosfomicina Vancomicina. B-Lactámicos Polimixina. Aminoglucósidos Rifampicina. Acido Nalidíxico Quinoleinas. Nitrofurantoinas)


Antibióticos primariamente bacteriostáticos: Inhiben el crecimiento pero no matan al microorganismo, permitiendo que las propias defensas del huésped pueden eliminar a las bacterias (Tetraciclina Cloranfenicol. Sulfonamidas Trimetroprim. Lincomicina Clindamicina. Macrólidos)


El antibiograma



El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. En efecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico.

El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.

El segundo objetivo del antibiograma es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas.


Hay doble interés: Terapéutico y epidemiológico.


Cuándo realizar un antibiograma?

Siempre que una toma bacteriológica de finalidad dìagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección.




Sorprendendemente, la Boa presenta una infección por
CÁNDIDA TROPICALIS


Para esto,se inicia un tratamiento con NISTATINA, dado el resultado del aislamiento de cultivo puro. 

El tratamiento consiste en introducir diariamente una sonda de caucho lubricada en vaselina, con 1 ml/Kg de MYCOSTATIN ORAL y otros 2 ml se deben introducir y repartir por toda la boca, en la mucosa oral y paladar duro, que es donde se concentra la infección, si es necesario, debe utilizarse un pincel de silicona para repartir el medicamento de manera uniforme.
La sonda de caucho lubricada en vaselina, se utiliza para que el medicamento actúe en el primer tercio de la Boa, ya que es posible que la Cándida se haya corrido hacia adentro.






Este tratamiento ha de darse durante 12 días, después se hará una nueva revisión del ejemplar.

 
Bibliografía de interés
http://www.danival.org/microclin/antibiot/_madre_antibiot.html
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres comunes con los que se conoce a la Boa Constrictor en diferentes zonas

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?