Gastritis


La gastritis es relativamente frecuente en serpientes.

Síntomas:
Se manifiesta la anorexia, regurgitación y vómitos.

-En caso de criptosporidiosis, las serpientes afectadas clínicamente pueden tener un apetito normal, pero sufren regurgitaciones postpandriales de ratones no digeridos 3-4 días después de la ingestión.
Es característico el observar un claro engrosamiento de la región gástrica.
El exceso en la producción de moco y la secreción inadecuada de enzimas gástricos origina un síndrome de mala digestión, pérdida progresiva de peso, y finalmente muerte. La parasitación también incrementa la susceptibilidad a padecer infecciones bacterianas secundarias.
Algunas serpientes pueden comportarse como portadores asintomáticos, eliminando periódicamente ooquistes esporulados (*) por heces, siendo posible que sea el sistema inmune de cada individuo el que determina la severidad de la infestación.
Se puede observar la colonización por protozoos de Cryptosporidium en el borde apical del epitelio gástrico



-En caso de gastritis bacterianas asociadas a Salmonella arizonae, existen descripciones de lesiones en reptiles asociadas con el aislamiento de S. arizonae en hígado, bazo, oviducto y tracto gastrointestinal, particularmente intestino. Las lesiones que origina la infección consisten en severa gastritis necrótica y/o fibrinonecrótica de carácter multifocal o difuso.

Causas:
Las causas más frecuentes de gastritis en serpientes se dan por la ingestión de cuerpos extraños, agentes parasitarios y situaciones de estrés.


-La criptosporidiosis es una de las enfermedades más temidas entre los criadores de serpientes, los criptosporidios  son protozoos parásitos de ciclo directo que afectan a mamíferos, aves y peces, y también se han descrito en reptiles.
La transmisión es vía oral-fecal.  Los ooquistes de criptosporidios son infestantes inmediatamente después de ser liberados por heces.
El diagnóstico in vivo se realiza mediante la detección de ooquistes de criptosporidios en heces. .

-La gastritis asociada a Salmonella arizonae, la produce una bacteria.


Posibles tratamientos:

 -En el caso de Criptosporidiosis, se han utilizado como tratamiento más de 50 coccidiostáticos, incluyendo sulfonamidas, pero sin resultado efectivo hasta el momento, lo cual explica el temor que ocasiona esta enfermedad.
 En cuanto a los desinfectantes para la limpieza del terrario, tan sólo el amonio al 5% y el formol al 10%  se han mostrado efectivos, siendo ineficaces la lejía, el cloruro de benzalconio y el hidróxido sódico. 
 No existe evidencia de zoonosis y se cree que Cryptosporidium serpentis no afecta a mamíferos, pero es recomendable respetar las  medidas higiénicas y de protección, especialmente en el caso de personas inmunodeprimidas. 

-En caso de Salmonella arizonae, la aplicación de técnicas inmunocitoquímicas han demostrado la asociación de S. arizonae y las lesiones gástricas en varias serpientes, confirmando el carácter patógeno de este microorganismo en determinadas condiciones.



Ooquistes esporulados (*)
Un ooquiste es la fase esporulada de ciertos protistas, incluyendo el Toxoplasma y Cryptosporidium. Este es un estado que puede sobrevivir por largos períodos de tiempo fuera del hospedador por su alta resistencia a factores del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables

Curtido de piel de Boa