Tercera fase de construcción del terrario
Para finalizar nuestro terrario, vamos a fijar el tope lateral de las puertas correderas, protegeremos la lámpara cerámica de calor situada en el lateral del módulo y fijaremos el aplique/portalámparas que la deberá sujetar. Una vez rematados estos detalles, y rematadas las juntas de los azulejos, colocaremos las guías y las puertas.
A estas alturas, nuestro terrario estará prácticamente acabado. Las fotos de arriba nos muestran la zona en la que se ha de instalar la lámpara de cerámica para el calor y las maderas que vamos a fijar en el frontal del terrario, como tope para las puertas correderas de cristal que colocaremos seguidamente.
Se debe forrar previamente cualquier parte que haya quedado sin proteger con las correspondientes cantoneras de pvc o aluminio, fijar las maderas que harán de tope para las puertas de cristal y sus guías.
A continuación colocaremos la puerta que protegerá la lámpara de cerámica para evitar que la serpiente pueda quemarse, esta puerta se construye con unos listones de 5 x 2 cm y un par de bisagras planas, además de una malla metálica que permitirá que la radiación de calor sea perfecta. Las lámparas de cerámica deben instalarse en la parte alta del terrario, y su elección vendrá determinada según el tamaño del terrario.
A modo de ejemplo:
-60 W para terrario de 50 a 100 litros
- 100 W para terrario de 100 a 200 litros
- 150 W para terrario de 200 a 400 litros
- 250 W para terrario de más de 400 litros
Finalmente, se procede a rematar las juntas del azulejo con borada, instalar el portalámparas para la lámpara de calor y colocar las puertas de cristal con sus correspondientes guías de aluminio.
Para instalar el portalámparas existen unas piezas que se fijan a la pared del terrario, cuya función es la de poder enrroscarlo para quedar bien sujeto. Una vez collada esta pieza, conectaremos el portalámparas al cableado y seguidamente lo enrroscaremos.
Ojo, no usar portalámparas convencionales, "deben ser de cerámica, para resistir altas temperaturas"
Las ventajas de este tipo de lámparas de cerámica son:
- Nula emisión de luz, de manera que se respeten los fotoperiodos normales del reptil
- Duran hasta 10000 horas en algunos casos
- Emiten radiación infrarroja de longitud de onda larga, de manera que el suministro fisiológico es mejor
- El elemento calefactor va encapsulado en la pieza cerámica, de manera que permite una amplia protección contra la corrosión y el deterioro
Una vez se han realizado las conexiones y fijado el portalámparas, se procede a asegurar que la puerta con malla protectora queda perfectamente cerrada, el cierre puede realizarse de manera sencilla, contando para ello con un cáncamo y una alcayata; podemos colocar tancas de imán e incluso una cerradura, todo depende de las habilidades y los recursos de cada uno, pero eso sí, debemos asegurarnos de que la serpiente no podrá superar esa barrera y quemarse con la lámpara de infrarrojos
Finalmente, en este sistema, se emplean temporizadores a los que irán conectados los enchufes del cable de silicona situado en la base del terrario y la lámpara cerámica de infrarrojos instalada en el lateral. Esto nos permitirá regular la tempeatura según las necesidades, permitiendo unas horas u otras de conexión.
Para ello tan sólo debemos perforar la madera que usamos como tope para las puertas como veremos a continuación. Primero se miden las distancias entre los orificios, se marcan y perforan con una broca pequeña para madera.
Seguidamente, con una broca de "pala", se completan los orificios.
En este caso va bien una broca de 1,4 cm de diámetro.
Ahora sí, en este punto sólo nos queda fijar las guías, que como veremos en las siguientes imágenes, serán guías de aluminio. La guía que se instala en la base del terrario lleva unos perfiles de madera en su interior, para que se deslicen perfectamente los cristales.
Una vez realizadas las pruebas oportunas, habiendo desinfectado el haitáculo y comprobado el buen funcionamiento de la instalación, podremos dar acceso al nuevo inquilino...
Comentarios
Publicar un comentario