Técnicas para la extracción sanguínea en serpientes
Podemos encontrarnos con nuestra serpiente en posturas flácidas, sin tono muscular, semiestirada y sin moverse durante horas, e incluso observar que al cogerla no se agarra con la fuerza habitual y languidece en el terrario. Debemos actuar con cierta urgencia, ya que las patologíoas en serpientes suelen desarrollarse lentamente y quizás en ese estado, ya no podamos hacer casi nada por ella.
En referencia a las técnicas de extracción de sangre en ofidios, comentar que existen dos:
- La cardiocentesis
- La punción de la vena ventral de la cola. "Vena coccígea"
Para realizar la cardiocentesis, se ha de localizar el corazón mediante el empleo de un Doppler o ecografía. Una vez identificado, se tendrá que desinfectar la piel, inmovilizar la zona y pinchar el ventrículo colocando la aguja en dirección craneal en un ángulo de 45º.
Para la punción de la vena coccígea o ventral de la cola, será necesario colocar en posición ventro-dorsal la cola y desinfectar la piel. La aguja se introduce en la línea media con un ángulo de 45º hasta tocar la base de la vértebras coccígeas. Seguidamente, se tiene que realizar presión negativa hasta la obtención de sangre. En mucho casos, se ha de redireccionar la aguja hasta encontrar la vena.
"Una vez identificado el problema, conviene asegurarse de que nuestra serpiente no sea portadora de algún virus que también pudiera afectar a nuestra colección. En estos casos se sugiere realizar una PCR para saber si la afectación es causada por arenavirus, reovirus...."
Comentarios
Publicar un comentario