Técnica de exploración cloacal

Una vez que han nacido las pequeñas Boas, en la primera visita al veterinario, certificaremos el parto de la camada, con el fin de registrar la cantidad de Boas nacidas y la subespecie de que se trata.
El sexado es muy sencillo, las pequeñas Boas son cogidas una por una y con una pequeña sonda o varilla de sexar se introduce a partir de la placa cloacal, orientada hacia la cola. 
Si la varilla sólo entra un poco, entre 1 y 3 placas, el ejemplar es hembra, si entra algo más, entre 5 y 15 placas, se trata de un macho. Seguidamente las dejaremos separadas para no confundirlas de nuevo.

Esta técnica se conoce como “ técnica de exploración cloacal ”, descrita en 1933 por Blanchard y Finster.


El aparato genital presenta las gónadas (testículos u ovarios) localizados cranealmente a los riñones. Los machos presentan un pene extensible de gran desarrollo, liso y de coloración oscura, que no presenta función de micción. Para la eyaculación, el pene presenta un surco seminal por donde sale el semen. Cuando no está erecto, yace ventromedialmente en el proctodeum, sobre el suelo de la cavidad celómica. Las hembras poseen ovarios lobulados donde se da la formación de los folículos y desembocan en unos largos oviductos donde tiene lugar la formación de las envolturas del huevo y van a la cloaca. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables

Curtido de piel de Boa