Engrosamiento de la mucosa oral compatible con una estomatitis y dudas sobre la gestación de una hembra de Boa Imperator

No siempre que adoptamos una Boa, su anterior propietario fue lo cuidadoso que se supone debía ser, y podemos encontrarnos casos semejantes al que a continuación expongo. Esta Boa fue cedida, sin constatar que pudiera estar preñada, y al poco tiempo de adoptarla, su  nuevo propietario se encontró con los siguientes problemas:

1. Engrosamiento de la mucosa oral
En el caso de encontrarnos con un severo engrosamiento de la mucosa oral, lo cual es compatible con una estomatitis, es importante observar el interior de la boca de la Boa, para encontrar otros síntomas tales como exceso de salivación, petequias o color amarillento en las encías.
Es muy necesario en estos casos, realizar un cultivo y antibiograma de la secreción oral.





El caso que aquí se presenta es el de una hembra de Boa Imperator que fue tratada con antibiótico, "desconozco cual", y que tres meses después, se recuperó de esa inflamación. Lamentablemente, no tengo más datos sobre este caso para poder compartirlos y saber algo más en relación a esa patología, ya que no se le hicieron las pruebas que he comentado anteriormente.

2. Dudas sobre su posible embarazo
Sin embargo,  a ese ejemplar que fue cedido a un nuevo propietario, poco antes de que cursara ese cuadro clínico, la había cortejado un macho y se supone que copularon.

 



La imagen radiográfica nos muestra numerosas estructuras esféricas de radiodensidad media. Estas estructuras pueden ser compatibles con folículos ováricos. Lo recomendable sería realizar una ecografía. También sería interesante disponer de la fecha de cópula y la muda post ovulatoria, de la cual no sabemos nada con certeza, pero se supone que actualmente está a punto de parir.

Es muy probable que este ejemplar tan sólo expulse placentas, puesto que además de mudar tres veces seguidas, no ha dejado de comer mucho, salvo el periodo en que manifestó tal engrosamiento de la mucosa oral.
Si ese fuera el resultado, sería conveniente realizar una coprología, y comprobar que la Boa haya expulsado por completo todas las placentas, realizando un estudio a fondo del ejemplar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nombres comunes con los que se conoce a la Boa Constrictor en diferentes zonas

La reproducción de la Boa Constrictor, edades y tallas recomendables

¿Cuál es la mejor alimentación para una Boa Constrictor?